DECLARACION SOBRE LA SITUACION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Monday, January 28, 2019

La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc. (UDPP) expresa su altísima preocupación por la situación socio-política que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela después de que un grupo de países de América, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, haya decidido propiciar el derrocamiento del gobierno que preside el ciudadano Nicolás Maduro Moros, tras la autoproclamación del señor Juan Guaidó como presunto Presidente Interino de la nación suramericana. En consecuencia, proclama su más enérgica condena en contra del criminal plan imperialista para derrocar al gobierno legítimamente elegido de Venezuela. La única vía aceptada en el concierto de las naciones civilizadas para acceder al poder es la eleccionaria, por lo que la oposición venezolana debe someterse a las reglas de la Constitución y la ley, participando, si desea el poder, en las elecciones que se organizan legalmente en ese país.

Condena enérgicamente la actitud grosera de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad de triste y lamentable recordación en nuestro país, tras ordenar la invasión de 1965 a la República Dominicana, en el sentido de que esa entidad está al servicio exclusivo de los intereses macabros del imperio norteamericano y sus lacayos.

La cruel agresión a que está sometida la República Bolivariana de Venezuela se debe fundamentalmente, en estos momentos, al interés de Estados Unidos de excluir a Rusia y a China del comercio en la región de América Latina y el Caribe y su posterior apropiación de las distintas fuentes de riquezas del país suramericano.

Nuestra organización condena vehementemente la actitud del gobierno dominicano que preside el Lic. Danilo Medina Sánchez, al sumarse al coro de aves de rapiña de América, coordinado en el Cártel de Lima, que pretende desconocer al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Condena asimismo, la actitud de subordinación y sumisión de algunos de los gobiernos de América en el sentido de prestarse a una actitud tan vulgar como es la irracional agresión a una nación hermana, con la cual nos unen grandes lazos históricos de solidaridad y amistad y declara que, esos países, no sus pueblos, son enemigos de las normas de pacífica convivencia, al desconocer que América Latina es un Continente de Paz, tal y como fue proclamado por la CELAC.

Finalmente, llamamos a todos los pueblos sensatos de América y el mundo para que comprendan la grave situación en la que se encuentra la hermana República Bolivariana de Venezuela tras el perverso bloqueo económico que pretende agotar por hambre al heroico pueblo venezolano, para que se unan y junto a la propuesta de México y Uruguay, acogida por su Santidad, el Papa Francisco, se busque una salida legítima a la terrible crisis económica y política a la que el imperialismo norteamericano y sus lacayos de América y el mundo, han sometido a la Patria de Bolívar.

¡Viva la paz y la hermanad entre los pueblos! ¡Fuera el imperialismo y sus lacayos de Venezuela!

COMITÉ EJECUTIVO

Moca, 26 de enero de 2019
Día del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez,
el más grande entre los grandes de nuestra Nación