DECLARACION DE LA COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Monday, August 14, 2017

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE VENEZUELA
AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

El día de ayer 11 de agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que maneja varias opciones respecto a la situación de Venezuela y que no descarta la opción militar y por si hubiera dudas respecto a sus intenciones agregó "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos".

Ante estos hechos la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela manifiesta.

1) De nueva cuenta esta declaración de Donald Trump pone en claro lo que está en juego. Los ataques al gobierno y pueblo de Venezuela nada tienen que ver con la violación de derechos humanos o con la "ruptura del orden democrático o constitucional". Al contrario se le ataca a Venezuela, precisamente, porque no se subordina a los planes y
políticas de imperio. El gran capital no acepta que haya un país que mantenga su autonomía e independencia y mucho menos que rechace sus planes injerencistas.

2) Los gobiernos de gran parte de nuestro continente han dado una muestra más de una grosera subordinación y sometimiento a los dictados del gran capital. Con el mandato del imperio han intentado en varias sacar resoluciones de la OEA en contra de Venezuela y recientemente el Mercosur suspendió definitivamente Venezuela y el día de ayer el
gobierno de Perú decidió expulsar al embajador venezolano.

3) También se pone de manifiesto que los grandes medios de comunicación son parte de esta ofensiva del imperio. Forman parte de ella también los "articulistas" y falsos intelectuales que han "argumentado" que en Venezuela se rompió el orden constitucional y la democracia y lo que prevalece es una dictadura.

4) Esta amenaza de agresión es la respuesta a la contundente votación del pueblo venezolano por la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio con más de ocho millones de votos. No acepta el imperio que un pueblo sea soberano e independiente de sus dictados y tome sus propias decisiones.

5) Con esta declaración de Donald Trump debemos estar en estado de alerta. En América Latina tenemos varias experiencias de lo que es capaz el imperio para detener la lucha de los pueblos. Tan sólo recordemos el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954; el asesinato del presidente Allende en 1973 y por supuesto la
invasión Bahía de Cochinos en 1961 y los más de 50 años de bloqueo hacia el pueblo cubano que ha resistido de manera heroica.

6) En nuestro país las organizaciones del movimiento democrático debemos discutir las acciones para impedir que Enrique Peña Nieto hable en nuestro nombre. No Podemos permitir que toda la tradición del pueblo de México de solidaridad con los pueblos del mundo sea traicionada. No renunciamos al apoyo que se le brindó a la República
Española, a los compañeros latinoamericanos que eran víctimas de las persecuciones de las dictaduras militares en el cono sur de nuestro continente.

7) Al pueblo y gobierno de Venezuela les decimos que el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos representa. El pueblo de México tiene una tradición de lucha y apoyo con las mejores causas de nuestro continente. Aquí vivió Simón Bolívar, aquí se conocieron Fidel y el Che y partieron a la liberación de Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

8) Desde la tierra de Francisco Villa, de Emiliano Zapata y de José María Morelos y Pavón les decimos no se rindan, sigan luchando. Ustedes son un ejemplo de lucha para los pueblos del mundo y estaremos al pendiente de cualquier agresión por parte del imperio y sabremos estar a la altura de las circunstancias.

VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
VIVA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
VIVA EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
Ciudad de México, 12 de agosto de 2017