Mensaje de la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz al XV Congreso del Frente POLISARIO

Friday, December 20, 2019

São Paulo, Brasil, 17 de diciembre de 2019

Excmo. Sr. Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali,
Secretario-General del Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro;
Compañeros y compañeras del Frente POLISARIO,

Con honor e inspiración, les escribimos a la dirección y a todos los y las saharauis empeñados en su justa causa para saludarles por la realización del XV Congreso del Frente Polisario y desearles gran éxito en los debates, por el fortalecimiento de la lucha del pueblo saharaui por liberación nacional.
Desde que se creó, hace 70 años, el Consejo Mundial de la Paz y sus entidades miembros en decenas de países luchan contra el colonialismo y el imperialismo, oponiéndose a guerras e injerencias y sumándose a los pueblos en resistencia a la dominación extranjera. Por eso, es natural nuestra solidaridad con el valiente pueblo saharaui, una solidaridad incondicional a una lucha legítima de ser llevada a cabo por todas las formas posibles.
Sumámonos a las iniciativas de apoyo al pueblo saharaui en varios foros, como la propia Organización de las Naciones Unidas, denunciando las brutales violaciones de los derechos humanos de los y las saharauis bajo la ocupación marroquí, la imposición del refugio o el exilio a miles de saharauis por la persistencia de la colonización y ocupación de su territorio, el expolio de sus recursos y la complicidad de las potencias imperialistas, especialmente Francia y España, ésta todavía responsable por la pendencia de la descolonización del Sáhara Occidental. Expresamos nuestro más sincero homenaje a los y las saharauis que, aún así, siguen resistiendo y comprometiéndose con su causa.
La pendencia del referéndum de autodeterminación, acogido de buena fe por el Frente POLISARIO por una la solución pacífica, es una vergüenza para la comunidad internacional. Apoyamos el llamamiento por su implementación para que el pueblo saharaui ejerza su soberanía en la integralidad de su territorio, y condenamos las potencias que impiden su avance e incluso la básica protección de los saharauis bajo ocupación marroquí. Desde los territorios liberados en ardua lucha del pueblo saharaui por libertad y la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, con la unidad nacional y la solidaridad internacional de las fuerzas comprometidas con la justicia y la paz, el Congreso será un gran éxito. ¡El pueblo saharaui saldrá victorioso! ¡Viva el Frente POLISARIO en su XV Congreso, Sahara Libre!

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz