Declaración del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos

Sunday, May 16, 2021

A lo largo de décadas la causa palestina ha concitado la solidaridad de innumerables organizaciones, de variada índole, y los más diversos actores sociales del orbe.
En las últimas semanas, una vez más, se alzan voces desde todos los rincones condenando las más recientes masacres de las que ha sido víctima ese noble pueblo. El asesinato de niños, mujeres, ancianos, jóvenes y población en general, vuelve a ser la tónica que distingue el accionar del gobierno de Israel, empeñado en acabar, por todas las vías, con esa nación árabe.
Los sionistas en el poder acumulan un tenebroso prontuario de crímenes contra los ciudadanos palestinos. Ni el más enjundioso estudio podría contabilizar las fechorías consumadas contra la Franja de Gaza y Cisjordania. Los palestinos, por su parte, no se resignan a que sus derechos le sean escamoteados y han brindado, a lo largo del tiempo, una lección ejemplar de que, con independencia de que se tengan menos recursos y se sea pequeño, ninguna potencia puede doblegar a quienes están decididos a no claudicar.
Las provocaciones israelíes desbordan la imaginación más florida. En verdad nunca respetaron la decisión, de la entonces bisoña Organización de Naciones Unidas de crear, tras el fin de la II Guerra Mundial, dos Estados donde se preservaran por igual las aspiraciones de hebreos y palestinos. El delirio de los sionistas por expandirse, con el aliento y soporte del imperialismo yanqui, es la razón fundamental que está en la base de dicho conflicto.
De entonces hacia acá la construcción de asentamientos ilegales, los atropellos de toda clase, el confinamiento forzoso a espacios cada vez más reducidos, la prohibición de congregarse en sus mezquitas, la detención arbitraria de personas, la militarización permanente, y los asesinatos sistemáticos, por solo citar algunos de los más relevantes, han estado a la orden del día en la ejecutoria de la élite israelí contra los palestinos. Millones de estos, asimismo, fueron obligados a abandonar la tierra donde nacieron y permanecen hoy dispersos por todo el mundo.
El Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos ratifica su invariable postura de apoyo al pueblo palestino, y exige el cese de los crímenes perpetrados por Israel. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro respaldo irrestricto, posición igualmente compartida por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, a que se alcance una decisión justa y duradera que garantice el reconocimiento de un Estado palestino independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

¡Cese la agresión sionista! ¡Palestina Libre Ya!

La Habana, 15 de mayo de 2021