Declaración del Consejo Mundial de la Paz sobre las recientes masacres en Siria

Wednesday, March 12, 2025

El CMP expresa su indignación y su firme condena ante los recientes asesinatos y masacres brutales perpetrados en las provincias sirias de Latakia y Tartús por fuerzas armadas fundamentalistas religiosas que apoyan y son apoyadas por los nuevos grupos gobernantes en Damasco.

Somos conscientes y no nos sorprende la naturaleza de estas fuerzas, que llegaron al poder en Siria con el apoyo abierto de importantes actores globales y regionales, después de haber sido “limpiadas” de su pasado yihadista y ahora presentadas como libertadores de Siria.

El hostigamiento, la discriminación y la caza de brujas, incluidos los asesinatos de opositores al nuevo régimen por parte de milicias armadas leales a este, están generando una situación explosiva sobre la que alertamos cuando el nuevo régimen tomó el poder el pasado diciembre. Los más de 1.500 asesinados, en su mayoría civiles desarmados, representan una violación de cualquier norma de derecho y justicia. Las declaraciones hipócritas y arbitrarias de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en la región, Turquía e Israel, demuestran su apoyo real al nuevo régimen en Siria.

Los asesinatos de ciudadanos sirios por parte de fuerzas estatales y paraestatales constituyen actos de limpieza étnica y deben cesar de inmediato. Los planes imperialistas para Siria y Oriente Medio son peligrosos y perjudiciales para los pueblos de la región.

Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo sirio y con las fuerzas amantes de la paz en el país. Hacemos un llamado a los miembros y amigos del CMP para que se pronuncien sobre este asunto y permanezcan alerta ante una mayor escalada.

El pueblo sirio no merecía esto después de muchos años de intervención imperialista, guerra civil y destrucción.

¡Viva la solidaridad internacionalista!
¡Abajo el imperialismo y sus aliados en Oriente Medio!

Secretariado del CMP
12 de marzo de 2025