Socorro Gomes - Discurso del Centenario de la Revolución de Octubre, Rusia

Friday, November 10, 2017

Discurso de Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, en las conmemoraciones del Centenario de la Revolución de Octubre, eventos del Partido Comunista de la Federación Rusa
Noviembre de 2017 | San Petersburgo y Moscú, Rusia

Queridas compañeras e y queridos compañeros,

Estimados compañeros del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Estimados representantes de los partidos progresistas y organizaciones juveniles, sindicales, femeninas y populares. Es un inmenso honor participar en la celebración del centenario de la Revolución Rusa.

En nombre de los luchadores por la paz, el Consejo Mundial de la Paz transmite al Partido Comunista de la Federación Rusa la más profunda gratitud por la invitación y organización de estos eventos de celebración de una fecha gloriosa para el pueblo ruso y toda la humanidad.

Ésta es una oportunidad sin igual para el fortalecimiento de la esperanza y de la unidad entre las fuerzas democráticas y progresistas del mundo que luchan por la emancipación social, la liberación nacional y la paz.

El Consejo Mundial de la Paz tiene la más fuerte y profunda convicción que sin el triunfo de la Revolución Rusa, no hubiera sido posible siquiera imaginar la paz y el triunfo de los pueblos contra la más poderosa máquina de guerra que sembró inaudito dolor para la humanidad.

La Revolución Rusa ha sido realizada y triunfó en nombre de la paz, bajo la inspiración de la lucha por la paz. Efectivamente, aseguró la paz, lo que ha sido uno de sus principales decretos.

El gran escritor brasileño Jorge Amado escribió una de sus obras maestras basado en una visita que hizo a los países socialistas después de la Segunda Guerra Mundial. Denominó a su obra El Mundo de la Paz, al referirse a los países socialistas herederos de la Revolución de Octubre.

De hecho, la grande Revolución Rusa y el sistema socialista internacional han creado la poderosa base para luchar y asegurar la paz mundial. La humanidad será eternamente grata al pueblo soviético por su heroísmo en la lucha para salvarla del nazi-fascismo.

Igualmente, la Revolución Rusa ha garantizado una importante base de apoyo a la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el imperialismo y el colonialismo.

Fue la base para la poderosa lucha por la liberación nacional, por la independencia, sin la cual es imposible el progreso social. El país soviético fue una fortaleza para la eliminación de las cadenas que oprimen y masacran a los pueblos.

Por su compromiso con la paz y la liberación de los pueblos, el país soviético ayudó inmensamente con su fuerza política y moral la creación y fortalecimiento del movimiento por la paz mundial. De ahí el odio de las fuerzas del imperialismo, la reacción y la guerra contra los valores fecundados por la Revolución de Octubre.

Hoy, el imperialismo, bajo el liderazgo de los Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, OTAN y la reacción mundial realizan una brutal ofensiva contra la paz y la soberanía y derechos de los pueblos, las leyes internacionales y la democracia. Ponen en riesgo la paz y la seguridad de las naciones con sus bases militares, armas nucleares, carrera armamentista, militarismo, intervenciones y golpes de Estado.

Inspirado en los ideales de lucha por la paz y anti-imperialistas de la Revolución de Octubre, el Consejo Mundial de la Paz sigue en la lucha por la liberación de la humanidad de las guerras, la opresión y las intervenciones.

Combatimos a todas las aventuras guerreristas del imperialismo en la actualidad y nos manifestamos en apoyo a los pueblos que son el blanco de la ofensiva imperialista.

Destacamos las contribuciones de China por la paz, el ímpeto del Vietnam por la consolidación de su soberanía y progreso social, la resistencia de la Corea Popular, y la tenaz lucha de Cuba contra el bloqueo y sus incontestables victorias.

Estamos con la Revolución Bolivariana de Venezuela, la lucha del pueblo palestino contra la ocupación sionista, la heroica resistencia de Siria y la justa lucha del pueblo ucraniano y todos los pueblos de Europa contra el fascismo, con sus nuevas expresiones.

Reafirmamos nuestros compromisos por un futuro de paz y progreso para todos los pueblos, de solidaridad internacional y libertad, donde todos podamos construir procesos soberanos de emancipación nacional y social.

Juntos, sabemos que podemos honrar los héroes y mártires de la humanidad y demostrar que sus sueños, nuestros sueños y anhelos son posibles, en resistencia persistente y valiente en contra de la dominación, las guerras, la opresión y la explotación nacional y social.

La lucha sigue por la paz, la justicia y la fraternidad entre los pueblos. Para ello es indispensable la unidad la más amplia posible entre todos aquellos que luchan por la causa común de la paz, la democracia, la justicia, los derechos de los pueblos y el progreso social.

Sigue vigente el anhelo por un mundo de paz.

Viva la gloriosa Revolución de Octubre!
Viva la resistencia, la unidad y la lucha de los pueblos por la paz y la solidaridad internacional!