Socorro Gomes: Condenamos la expulsión de parlamentarios europeos en el Sahara Occidental por Marruecos

Friday, November 3, 2017

Rechazamos en los más severos términos la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar a eurodiputados de Izquierda Unida el viernes (27 de octubre), impidiendo su visita al Sahara Occidental. El Reino de Marruecos a menudo busca impedir el acceso al territorio ocupado militarmente a periodistas, activistas y parlamentarios que buscan conocer de primera mano la realidad del pueblo saharaui bajo ocupación.

Al llegar a la capital de la República Árabe Saharaí Democrática (RASD) - declarada en 1976, pero aún bajo ocupación - El-Aiún, la delegación de cinco parlamentarios y un asesor fue impedida de entrar en el país y obligada a regresar a España, de donde había partido. Los parlamentarios tenían como objetivo reunirse con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones dedicadas a los derechos de las mujeres y niños y activistas saharauis.

El intento del Reino Marroquí de silenciar a aquellos que denuncian las arbitrariedades y brutalidades de la ocupación que ejerce sobre el pueblo saharaui no tendrá éxito. En el Parlamento Europeo, grupos como el de la delegación expulsada y otros han presionado a autoridades europeas que no sólo descuidan el compromiso internacional de descolonización y autodeterminación del pueblo saharaui y de las graves violaciones de derechos humanos de las que son víctimas, pero que también escogen ser cómplices del régimen marroquí al establecer alianzas comerciales a costa de los recursos naturales robados del pueblo saharaui.

La denuncia, a la que el Consejo Mundial de la Paz (CMP) se suma, en irredutible solidaridad al pueblo saharaui, debe fortalecerse.

A través de incontables comités, asociaciones e iniciativas populares y parlamentarias, esa política ha sido cuestionada y expuesta con el apoyo de las misiones de solidaridad y conocimiento de la situación del pueblo saharaui bajo ocupación. Intentos de impedir el acceso o silenciar las denuncias, que vienen principalmente del movimiento social saharaui, en valiente resistencia, no triunfarán!

Por el fin de la ocupación marroquí y por la autodeterminación del pueblo saharaui, ya!

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz