SOBERANIA Y PAZ

Monday, April 11, 2016

COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL
DE LA SOBERANÍA Y DIGNIDAD
C O D E P A N A L

FOLLETO N° 1,8 DE ABRIL DEL 2016

El Consejo Mundial por la Paz, el Congreso Canadiense por la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en su condición de Coordinador Regional del CMP para las Américas y El Caribe, convocan a la Reunión Regional de las organizaciones pacifistas adscriptas al CMP, que tendrá lugar en Toronto, Canadá, los días 18 y 19 de julio del 2016.
La Reunión se realizará en un contexto político regional signado, entre otros elementos, por la contraofensiva imperialista para revertir los procesos políticos progresistas en varios países de la región y frenar los avances del proceso integracionista que de manera libre y soberana se ha abierto paso progresivamente en el área.
Eso genera desafíos al espíritu de la Proclama de América Latina y El Caribe como zona de Paz que fue aprobada por todos los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana, Cuba, en la IIa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero del 2014.
De otro lado, el mundo observa una desenfrenada carrera armamentista y militarista y la profusión de conflictos e intervenciones políticas y militares promovidas por los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN esencialmente, que amenazan a la paz mundial y que, de no detenerse, colocarán a la Humanidad al borde de una nueva conflagración mundial de incalculables efectos. La crisis económica global capitalista y las amenazas medioambientales son otros de los negativos ingredientes que se añaden a ese peligroso escenario internacional.
La Reunión Regional tendrá entre sus propósitos principales efectuar el análisis de la evolución de la situación política en el Continente y el mundo, los progresos y/o retrocesos ocurridos en el establecimiento y en la consolidación de una paz sustentable en toda el área, desde la última cita continental realizada en Buenos Aires, Argentina, en junio del 2014, así como conocer las diversas acciones promovidas por las organizaciones de Paz en cada país en dirección hacia ese objetivo.
Sera igualmente una ocasión propicia para coordinar los trabajos y posiciones que las Organizaciones de Paz de la Región presentaran en la Asamblea del CMP en Brasil en Noviembre del 2016 y en la que será de gran relevancia la presencia de la mayor cantidad de organizaciones de nuestro Continente.
El Congreso Canadiense por la Paz que desarrolla su labor como anfitrión de la reunión, trabaja muy activamente para asegurar a todas las Organizaciones y representantes que participen, las mejores condiciones para el éxito de ese encuentro. El alojamiento de los delegados será en la Residencia de Estudiantes Neill-Wycik(www.torontobackpackershotel.com) y el CPC proporcionara comidas, transporte local y los servicios de traducción español-inglés. Las sesiones de trabajo se realizaran en la Universidad.
Los delegados participantes deberán abonar una cuota de inscripción $125,00 dólares canadienses (alrededor de USD $100.00). El transporte internacional va por cuenta de cada delegado y organización de Paz participante.
La propuesta de Programa de trabajo y la Agenda de la Reunión Regional será enviada oportunamente.
Los delegados participantes en la Reunión Regional deberán enviar su confirmación de asistencia y sus nombres y datos de Pasaporte a Silvio Platero, Coordinador Regional para las Américas y El Caribe ([email protected] y [email protected]) y a DaveMcKee, Presidente del Congreso Canadiense por la Paz ([email protected]), a fin de enviar las invitaciones individuales para el procesamiento de los
visados de entrada a Canadá.
Esperamos encontrarlos y saludarlos en Toronto en Julio.
Por la Paz y la Solidaridad.

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, se propone con este Primer Seminario Internacional debatir sobre las realidades, fortalezas y desafíos de la Declaración de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, suscrita en la IIaCumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en 2014 en La Habana, Cuba.
El Seminario está dirigido a pacifistas, a la sociedad civil regional e internacional, a profesores, investigadores, líderes políticos y a personas interesadas en exponer sus conocimientos, criterios y experiencias sobre las siguientes temáticas vinculadas a la Paz como tema central del Seminario:
1. Normas del Derecho Internacional. Principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Programa de acción sobre una Cultura de Paz de la ONU.
2. Políticas neoliberales. Desigualdades. Nuevas tácticas imperialistas.
3. Nuclearización mundial. Bases militares. Militarización y narcotráfico.
4. Problemáticas multifactoriales y retos a la integración regional del Caribe. Enclaves coloniales en la región.
5. Cambio climático. Daños al ecosistema. Explotación indiscriminada de recursos.
6. Poder de los medios de comunicación. La Guerra de IVa Generación.
7. Conflictos regionales. Migraciones.
8. Valores intrínsecos a la Paz: Solidaridad, amistad y cooperación.
9. Los movimientos sociales y las fuerzas progresistas, aliadas de la Paz.
10. Mecanismos de articulación política y cooperación regional, promotores de la Paz.
El Seminario sesionará en plenario en un salón del Palacio de Convenciones.
Las ponencias serán agrupadas en paneles por líneas temáticas.
Los idiomas oficiales serán español e inglés.

Modalidades de participación:

Se podrá participar en calidad de ponente u observador. La cuota de inscripción será de 120,00 CUP para los nacionales y 80,00 CUC para los extranjeros. El pago se realizará en efectivo al Comité Organizador en el Palacio de Convenciones en el momento de la acreditación.
Los interesados en oficializar su participación y/o presentar ponencias en el Seminario, deben enviar los siguientes documentos antes del 29 de julio de 2016 a las direcciones electrónicas: [email protected] / [email protected]
i. Planilla de solicitud de inscripción.
ii. Resumen de la Ponencia (hasta 300 palabras) (Opcional)
Los autores de las ponencias aceptadas dispondrán de 15 minutos para la exposición de las mismas.

Modalidades de estancia en Cuba:

La Agencia de Viajes AMISTUR CUBA S.A puede ofrecer los siguientes servicios:
Alojamiento en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la capital así como en casas de renta particulares durante los días que sesiona el evento.
Noches adicionales pre y post evento.
Servicio de transportación para las actividades comprendidas en el marco del evento.
Transfer individuales de entrada y salida del aeropuerto, los cuales serán confirmados puntualmente con cada cliente.
Programas turísticos diversos extra evento para el cual se debe garantizar un mínimo de participantes.

Para estos trámites, la Agencia de Viajes AMISTUR podrá ser consultada en la dirección electrónica:[email protected], o en su página Web: www.amistur.cu.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN – REGISTRATION FORM
PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “REALIDAD Y DESAFÍOS DE LA PROCLAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ”
FIRST INTERNATIONAL SEMINAR “REALITY AND CHALLENGES OF THE PROCLAMATION OF LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN AS ZONE OF PEACE”

INFORMACIÓN PERSONAL - PERSONAL INFORMATION.
Nombres –Names.
Apellidos –Surnames.
Número de pasaporte – Passport number.
Nacionalidad – Nationality
País/Ciudad – Country/City.
Teléfono Móvil – Mobilpone.
Correo electrónico - E-mail

DATOS DE SU INSTITUCION - DATA OF YOUR INSTITUTION.
Institución – Institution.
Dirección –Address.
Teléfono - Telephonenumber.
Correo Electrónico - E-Mail

DATOS DEL VUELO HACIA CUBA – FLIGHT DETAILS TO CUBA.
Aeropuerto de salida/País y Ciudad.
DepartureAirport/Country and City.
Fecha de salida – Departure date.
Número de vuelo – Flight number,
Hora de llegada – Check to Cuba.

DATOS DEL VUELO DESDE CUBA - FLIGHT DETAILS FROM CUBA.
Aeropuerto de salida – DepartureAirport.
Fecha de salida – Departure date.
Número de vuelo – Flight number.
Hora de salida – Time of departure.
Aeropuerto de destino País – Ciudad.
DestinationAirport Country and City.

DIRECCIÓN EN CUBA – ADDRESS IN CUBA.
Nombre del Hotel o Casa particular -
Dirección -
Teléfono –

CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ
El Consejo Mundial de la Paz (Consejo Mundial por la Paz) fue instituido en 1949, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y del sutil comienzo de laGuerra Fría. La tarea esencial del CMP o WPC (por sus siglas en inglés: WorldPeace Council), es promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear. Es una organización internacional que aboga por el desarme universal, la soberanía, la independencia, la coexistencia pacífica; y las campañas contra el imperialismo, contra las armas de destrucción masiva y de todas las formas de discriminación. Fue fundada en 1950 para promover campañas de paz en todo el mundo con el fin de oponerse a las políticas "guerreristas" de los Estados Unidos. Su primer presidente fue el físico comunista Frédéric Joliot-Curie. Su sede fue inicialmente en Helsinki, Finlandia (1968-1999), y a partir del año 2000 su sede reposa en la ciudad de Atenas, Grecia.

Organización actual.

Actualmente el CMP establece sus metas enmarcadas en: Acciones contra las guerras imperialistas, contra la ocupación extranjera de naciones y países soberanos; por la prohibición de todas las armas de destrucción masiva; la abolición de las bases militares
Extranjeras; el desarme universal bajo un control internacional eficaz, la eliminación de todas las formas de colonialismo, racismo, sexismo y otras formas de discriminación; el respeto al derecho de los pueblos a la soberanía y la independencia, como precondiciones esenciales para el establecimiento de la paz; la no injerencia en los asuntos internos de las naciones; la coexistencia pacífica entre Estados con diferentes sistemas políticos; abogando por las negociaciones en lugar de uso de la fuerza en la solución de las diferencias entre las naciones.
El CMP es una ONG registrada en las Naciones Unidas y coopera principalmente con el Movimiento de Países No Alineados. Coopera con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Internacional del Trabajo(OIT) y de otros organismos especializados de las Naciones Unidas, como sus comités y departamentos especiales. Con bastante éxito influido por sus agendas de trabajo, los términos de la discusión y las orientaciones de sus resoluciones. 1 También coopera con la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y otros organismos intergubernamentales.2

Liderazgo.

Presidente: Socorro Gomes, Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y la Lucha por la Paz (CEBRAPAZ).
Secretario General: ThanasisPafilis, Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz (EEDYE).
Secretario Ejecutivo:IraklisTsavdaridis, Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz (EEDYE).

Secretaría.

Los miembros de la Secretaría de la WPC son:

¥ La Organización Nacional India de Paz y Solidaridad(AIPSO).
¥ Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y la Lucha por la Paz (CEBRAPAZ).
¥ Comité de Paz del Congo.
¥ Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).
¥ Consejo de Paz Alemán (DFR).
¥ Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz (EEDYE).
¥ Comité de Paz de Japón.
¥ Comité Palestino para la Paz y la Solidaridad (PCPS).
¥ Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC).
¥ Iniciativa de Paz de Sudáfrica.
¥ Sirio Consejo Nacional de Paz.
¥ Consejo de Paz de Estados Unidos (USPC).
¥ Comité de Paz de Vietnam (VPC).

Historia resumida.

Desde sus comienzos tempranos, en Occidente se ha alegado que el Consejo era una organización de frente de los partidos comunistas, en particular delPC de la Unión Soviética, debido en parte a que abogaban por el desarme unilateral de los países occidentales -sobre todo, de los Estados Unidos-, además de su tempranamente sospechado financiamiento por parte de la URSS. Por otra parte, el hecho de que el presidente fundacional del CMP, Jean Frédéric Joliot-Curie, era un activo dirigente comunista tendía a reforzar esas sospechas.
Ya en su edición del 17 de septiembre de 1951, el tradicional semanario político estadounidense Time mostraba en su tapa al CMP como una amenazadora paloma que empuñaba un revólver, estilizada en la forma de la hoz y el martillo, bajo la "omnipresente mirada divina" del líder Iósif Stalin. Debajo del dibujo podía leerse Kremlin courier ("Correo del Kremlin").
En 1971 el Consejo Mundial de la Paz tenía unos 600 miembros de 104 países, recomendados por organizaciones nacionales de seguidores y militantes del grupo, de agrupaciones menores que también eran de tendencia izquierdista.
Los cuerpos de gobierno del CMP se denominaban Presidium y Secretariat, palabras que, a pesar de su origen latino, tenían cierta “impronta lingüística” soviética.
El Consejo estuvo involucrado en varias protestas y manifestaciones que tuvieron lugar entre la década de 1940 y fines de la de 1980, justamente coincidiendo con el período de la denominada Guerra Fría y trataría de liderar o encabezar los movimientos pacifistas occidentales. No obstante, sobre todo a partir del decenio de 1960, fue en gran parte desplazado por la autómoma y rebelde Nueva Izquierda, la cual no solo renegaba y desconfiaba de las “burguesas y opresivas instituciones occidentales”, sino también de la Unión Soviética y los simpatizantes de ella, los cuales a partir de entonces serían a veces despectivamente conocidos como la “vieja izquierda”.
La República Popular China del dirigente Mao Zedong (o TseTung) renunció al Consejo en 1966 como resultado del cisma sino-soviético que había estallado al comiendo de la década de 1960. Ciertamente esa movida tendió a socavar la credibilidad que hasta ese momento había tenido el movimiento entre los maoistas y sus simpatizantes entre la minoritaria pero muy activa nueva izquierda de varios países occidentales.
El CMP fue especialmente activo en aquellas áreas cercanas a instalaciones militares estadounidenses emplazadas en Europa Occidental, las cuales se creía que albergaban armas nucleares. Además realizó grandes campañas contra las operaciones militares encabezadas contra los EE.UU., en particular la Guerra de Vietnam. Sin embargo, como contrapartida, en Consejo nada dijo acerca de las invasiones soviéticas de Hungría en 1956, de la ex Checoslovaquia en 1968 (Primavera de Praga) o de Afganistán en 1979
El Consejo publicaba dos revistas:New Perspectives(“Nuevas Perspectivas”)y PeaceCourier (“Correo de la Paz”). Su actual revista se llama PeaceMessenger(“Mensajero de la paz”). Asimismo el CMP solía otorgar una condecoración denominada Premio Internacional de la Paz.
El histórico apoyo encubierto al Consejo por parte del régimen soviético y del bloque del Este tuvo su contrapartida en las operaciónes clandestinas realizadas contra él por los principales servicios de inteligencia occidentales. Por ejemplo, PhillipAgee escribió en su libro Insidethecompany: CIA diary (“Dentro de la compañía: Diario de la CIA”) que se tomaron acciones o medidas activas para intentar neutralizar la propaganda del Consejo contra los Estados Unidos y sus aliados englobados en la OTAN (NATO). Además se hicieron esfuerzos, muchas veces infructuosos, para intentar impedir que sus congresos y reuniones se realizasen fuera del antiguo bloque comunista. Además, a veces los gobiernos occidentales intentaron indirectamente otras formas de presión y hostigamiento contra el grupo.
Luego del colapso de la Unión Soviética a fines de 1991, el Consejo se fue reduciendopaulatinamente a un pequeño núcleo, para resurgir relativamente durante los años posteriores. Esto se debe en parte a la reorganización política de los partidos de izquierda, así como a la aparición de los grupos de protesta antiglobalización (nucleados en organizaciones como el Foro Social Mundial).
El CMP, que durante la Guerra Fría tuvo sus oficinas centrales en la forzosamente neutral (aunque occidental y finlandizada) Helsinki, trasladó su sede principal a la ciudad de Atenas. En mayo de 2004, en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos, tuvo lugar en la capital griega de Atenas el congreso mundial del Consejo. Al mismo asistieron 100 grupos pacifistas de todo el mundo. El congreso internacional de 2008 se realizó entre el 8 y el 13 de abril en la capital venezolana de Caracas. Esta última reunión mostró una bastante incrementada membresía al CMP, con más de 120 grupos provenientes de 76 países.

Miembros.

En sus inicios, el CMP atrajo a numerosas "superestrellas políticas e intelectuales", incluyendo W.E.B. Dubois, Paul Robeson, Howard Fast, Pablo Picasso, Louis Aragon, Jorge Amado, Pablo Neruda, György Lukács, Renato Guttuso, Jean-Paul Sartre, Diego Rivera y Joliot-Curie. La mayoría eran comunistas o compañeros de ruta. De acuerdo con sus normas actuales, los miembros del CMP son organizaciones nacionales e internacionales que estén de acuerdo con sus principios fundamentales y de cualquiera de sus objetivos y para pagar las cuotas de afiliación. Otras organizaciones pueden unirse a la discreción del Comité Ejecutivo, o convertirse en miembros asociados. Individuos distinguidos puede llegar a ser miembros honorarios a discreción del Comité Ejecutivo.

Grupos asociados.

De acuerdo con la resolución de la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obrerosen 1950para involucrar a los sindicatos, asociaciones de mujeres y de jóvenes, científicos, escritores y periodistas, etc, en el movimiento pacifista, varios organizaciones de masas comunistas apoyaron la CMP, por ejemplo:
Conferencia Cristiana de la Paz.
Federación Internacional de Combatientes de la Resistencia.
Instituto Internacional para la Paz.
Asociación Internacional de Abogados Democráticos.
Organización Internacional de Periodistas.
Unión Internacional de Estudiantes.
Federación Mundial de la Juventud Democrática.
Federación Mundial de Trabajadores Científicos.
Federación Sindical Mundial.
Federación Democrática Internacional de las Mujeres.

Presidentes del CMP a lo largo de su historia.

 Frédéric Joliot-Curie (1950–1959).
 John Desmond Bernal (1959–1965).
 IsabelleBlume (1965–1969).
 RomeshChandra (Secretario General entre 1966 y 1977, presidente entre 1977 y 1990), desde entonces ha sido presidente benemérito o de honor.
 EvangelosMaheras (1990–1993).
 Albertina Sisulu (1993–2002).
 ProfNiranjan Singh Maan (Secretario general).
 Orlando Fundora López (2002–2008).
 Socorro Gomes (elegida en abril de 2008-hasta la actualidad].

Correos electrónicos temporales: [email protected]@yahoo.es
[email protected]