Intervención del CMP sobre Venezuela en la ONU en Ginebra por Gabriel Aguirre, Secretario General del COSI Venezuela

Friday, December 20, 2019

Intervención actualización del Informe

A nombre del Consejo Mundial de la Paz, queremos referirnos a la actualización de la Alta Comisionada sobre Venezuela, el presente informe continúa caracterizando la situación en el país, sobre la base de informaciones cuyas fuentes carecen de sustentabilidad y rigurosidad que permitan confiar en tales afirmaciones sobre supuestas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.
Expresamos nuestra preocupación por la poca atención que ha merecido por parte de este Consejo las recurrentes amenazas al país, que siguen poniendo en riesgo el principal derecho humano de toda sociedad como lo es la paz, principalmente por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes aún reconocen a un gobierno que no ejerce ningún tipo de funciones y en los últimos meses se ha visto envuelto en un sinfín de escándalos de corrupción con el dinero entregado para la supuesta ayuda humanitaria, que debía fortalecer los Derechos Humanos en el país.
El pasado mes de Septiembre, se convocó una Reunión de los países del Grupo de Lima, con presencia de Estados Unidos para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca con el objetivo de construir un marco legal para aprobar una intervención militar en Venezuela, en nombre del Consejo Mundial de la Paz, rechazamos toda acción injerencista contra el país, que viole la soberanía y no reconozca el derecho a la autodeterminación.
En el período comprendido de Septiembre a Diciembre, se han producido al menos 21 iniciativas injerencistas contra el país, siendo la más reciente la articulación de un grupo de mercenarios y terroristas quienes eran comandados por diputados de la oposición venezolana, y que intentaron ingresar cerca de 300 armas de guerra con el objetivo de promover acciones para expandir el terror en todo el territorio nacional.
Nuevamente hacemos un llamado a defender la Paz de Venezuela, condenar estas acciones y emplear todos los recursos a disposición de este Consejo para lograr avances en el memorandum firmado por la oficina de la Alta Comisionada y el Estado venezolano.
Finalmente exigimos de este Consejo una acción más eficaz frente a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se evidencian en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y otros países de la región latinoamericana que no han sido discutidos y presentados ante esta instancia. Es todo Presidente.