Declaración del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos

Sunday, January 27, 2019

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos expresa su total solidaridad y apoyo a la revolución Bolivariana de Venezuela, y a su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros. De igual manera hace constar el más enérgico rechazo a las maniobras imperialistas orquestadas, con la intención de provocar un golpe de Estado que pretende situar en la presidencia de la hermana nación a una marioneta de los intereses de la Casa Blanca, y de sus acólitos en cualquier latitud.
La participación funesta en la denominada guerra hispano-cubana-norteamericana (calificada por Lenin como la primera contienda imperialista de la historia), la agresión a Panamá, en diciembre de 1989; pasando por sus aventuras en Centroamérica, o las invasiones a República Dominicana, en abril de 1965, y Granada, en octubre de 1983, son apenas algunos ejemplos terribles de una manera de actuar en la que violaron los más elementales preceptos del Derecho Internacional.
No hemos estado de brazos cruzados, sin embargo, desde este lado. La fuerza de las ideas y el ejemplo bicentenario de nuestros próceres animaron perennemente a no dejarnos doblegar y construir nuestro destino. El triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, la victoria en las urnas de la Unidad Popular de Salvador Allende, a comienzos de la década del 70, así como de la Revolución Sandinista, en Nicaragua en julio de 1979, y la llegada al Palacio de Miraflores de Hugo Chávez Frías, en febrero de 1999, son algunas de las demostraciones fidedignas de que resultó imposible arrebatarnos nuestros sueños.
Contra la revolución bolivariana, en particular, se han llevado a cabo en los últimos años una avalancha de ataques, en múltiples ámbitos. Los desconcierta la fuerza de ese pueblo para ser fiel al legado de su Comandante Presidente Chávez, acompañando con entusiasmo a Nicolás Maduro en todas las tareas. En su delirio han empleado cualquier estratagema. Desde una guerra económica despiadada para privar a la población de recursos de toda índole (como hacen con Cuba mediante un bloqueo criminal diseñado en buena medida desde el propio 1959) hasta planes de magnicidio (como el perpetrado el 4 de agosto del 2018) pasando por reconocer a figuras espurias, sin ninguna autoridad moral ni legal, desconociendo de paso la voluntad de las instituciones que sí están refrendadas por el apoyo popular.
El presidente Maduro y la dirección revolucionaria en general (incluido uno de sus pilares: la unidad cívico-militar) no solo han dado pruebas de su entereza inquebrantable en defender a su pueblo, sino que gozan del respaldo y aprecio de millones de personas e innumerables gobiernos en todo el mundo.
Estamos seguros que esta nueva andanada en detrimento de las leyes y justicia venezolana se estrellara contra la coraza popular, que es la verdadera protagonista de las transformaciones sociales y económicas que allí se desarrollan.
Creemos en el pueblo de Bolívar y en su convicción acendrada de proseguir haciendo camino al andar, en favor de los desposeídos de siempre. Ningún títere del imperio, ni prensa amarilla, ni organización fantoche van a impedir que los hermanos venezolanos continúen venciendo.
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, hace un llamado a todos los movimientos de paz del mundo, movimientos sociales y de solidaridad a rechazar la intentona de golpe de Estado contra la hermana República de Venezuela y su legítimo presidente Nicolás Maduro.
¡Hasta la Victoria Siempre!
La Habana, 24 de enero del 2019.