19 de abril del 2020 - Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela

Friday, April 17, 2020

Los movimientos, organizaciones e individualidades abajo firmantes, levantamos nuestras voces en solidaridad con el pueblo venezolano que hoy es víctima de un brutal asedio y criminales sanciones por parte de las potencias imperialistas. Hoy 19 de abril del 2020, al conmemorarse el 210 aniversario del grito de independencia del pueblo Venezolano contra la dominación del otrora imperio español, manifestamos nuestro firme respaldo a las luchas del pueblo venezolano por preservar su independencia y a ejercer su derecho a la soberanía y autodeterminación.
En este sentido, reiteramos nuestro enérgico repudio a todo intento de intromisión en los asuntos internos del pueblo de Venezuela, así como a todos los planes elaborados desde potencias imperialistas dirigido a forzar un cambio violento de gobierno de ese país. En esta dirección se inscribe la reciente maniobra del Gobierno de los Estados Unidos con su denominado “Plan para la Transición en Venezuela”, y al que de forma automática se adhirieron sus aliados de la Unión Europea, y algunos gobiernos suramericanos.
Tal plan persigue dar un nuevo paso en el escalamiento de las acciones injerencistas y agresivas contra Venezuela, que en el marco coyuntural de la pandemia mundial, pretende justificar las medias dirigidas a recrudecer el bloqueo y las ilegales sanciones unilaterales, lo que puede complicar los efectos de la pandemia mundial sobre el pueblo venezolano.
Por tal razón, denunciamos que el sostenimiento y recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales, son un crimen contra el pueblo de Venezuela. Demandamos el inmediato levantamiento de las ilegales sanciones de los gobiernos de los EE. UU. y Europa contra Venezuela, y el retorno de los recursos financieros propiedad de la República Bolivariana de Venezuela retenidos ilegalmente en Bancos Internacionales, con el fin de que puedan ser empleados en las necesidades apremiantes del país en la lucha contra el COVID-19 y en el desarrollo productivo nacional.
Finalmente, alertamos a los pueblos del mundo de la seria amenaza de intervención militarmente y guerra imperialista contra Venezuela. El Gobierno de los EE. UU. viene preparando un escenario internacional favorable para una guerra en la región Latinoamericana y Caribeña. La acción del Departamento de Justicia norteamericano contra el Presidente de Venezuela y altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, el incremento inusitado de la presencia militar de los EE. UU. en Colombia, los ejercicios militares conjunto entre EE. UU. y Colombia en las cercanías de la frontera venezolana y el reciente despliegue militar de los EE. UU. en el mar caribe con el pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, son claras evidencias de los peligrosos pasos del imperialismo estadounidense de provocar una guerra contra Venezuela.
Convocamos a los pueblos del mundo a parar la locura guerrerista del imperialismo en Latinoamérica y el caribe, y a defender el derecho del pueblo Venezolano a la autodeterminación y la paz.