¡Denunciamos el revés diplomático y la injerencia de Estados Unidos en Cuba!

Thursday, June 22, 2017

Con indignación y rechazo enfático, denunciamos el revés de la política exterior estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump respecto a la Cuba revolucionaria, un revés que pone en evidencia la elección hecha por el nuevo presidente por las amenazas y la chantajía usadas rutinariamente por la potencia imperialista contra el pueblo cubano.
El Consejo Mundial de la Paz se ha unido a los movimientos, instituciones y gobiernos en solidaridad con la República de Cuba para apoyar y celebrar la victoria diplomática del pueblo cubano desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos en 2014.

Simultáneamente, uniéndonos al pueblo cubano, siempre hemos exigido el fin de la injerencia estadounidense, que constantemente intenta perturbar el progreso de la revolución cubana y aislar a la nación a través de un bloqueo criminal impuesto hace más de cinco décadas.

Trump ha anunciado el revés en el 15 de junio, desde la plataforma simbólica de Miami – en homenaje a los cubanos antipatriotas que están contentos con la interferencia de Estados Unidos y la guerra económica y mediática contra la isla revolucionaria – cancelando el acuerdo firmado en 2014. Rechazamos completamente las declaraciones hechas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, típicas de una política fallida y retrógrada, de acusaciones infundadas e hipócritas contra la democracia cubana.

Denunciamos los peligros de las nuevas investidas en una política militarizada por parte de Estados Unidos bajo la administración Trump para toda América Latina, mientras que Cuba ha defendido la paz en el continente americano y en el mundo, en marcado contraste con el imperialismo estadounidense. Al mismo tiempo, alertamos e llamamos a fortalecer nuestra lucha contra la injerencia y en defensa de la soberanía de las naciones, ante los indicios de que se intensificarán las políticas de desestabilización interna.

Por lo tanto, expresamos nuestra firme solidaridad con el pueblo cubano y nuestras organizaciones amigas, como el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), el Instituto Cubano para la Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Organización para la Solidaridad con Los pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), en defensa de la revolución y la independencia contra la injerencia extranjera, las amenazas y el revés diplomático anunciado por el Presidente de Estados Unidos.

El Consejo Mundial de la Paz ha reiterado y fortalecido su apoyo al pueblo cubano y ha destacado el papel que desempeña la "más grande de las Antillas" en la promoción de un orden internacional de amistad y fraternidad, solidaridad, cooperación, justicia y progreso compartido, mientras condemnamos el imperialismo estadounidense, en su agresividad y amenazas contra los pueblos.

¡Vamos a seguir luchando por el fin de la interferencia del imperialismo estadounidense en América Latina y en Cuba!

Socorro Gomes,
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz