¡Contra la presencia militar de Estados Unidos en la Amazonia!

Tuesday, May 9, 2017

Con gran preocupación, seguimos las noticias según las cuales Brasil, Perú y Colombia incluirán tropas estadounidenses en un ejercicio militar conjunto en la región fronteriza amazónica, en noviembre. Es sintomático que esta invitación a la participación de Estados Unidos fuera hecha por Brasil, según los medios de comunicación nacionales, donde la población vive en post-golpe de estado, bajo políticas reaccionarias subordinadas al imperio y promovidas por un gobierno ilegítimo.

El Consejo Mundial de la Paz ha rechazado el intervencionismo estadounidense y su descarada amenaza contra la soberanía de las naciones, que incluye la instalación de cerca de mil bases militares en todo el planeta y su presencia militar en todos los continentes.

También nos preocupa el hecho de que los planes surgieron en el marco de AmazonLog - un simulacro militar enfocado a la logística creado después de una reunión celebrada por la OTAN, la máquina de guerra imperialista, en 2015, en la que Brasil ha participado como observador - y dentro de la narrativa según la cual la iniciativa también tiene como objetivo promover un "acercamiento" entre Brasil y Estados Unidos.

Bajo el ilusorio título de "Operación America Unida", las tropas estadounidenses estarán en la Amazonía brasileña durante una semana. Será la primera vez que las tropas norteamericanas participan directamente en los ejercicios realizados por los tres países limítrofes, en un momento de mayor tensión regional y de amenazas del imperialismo estadounidense en contra de los gobiernos progresistas de América Latina.

No es novedad que los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos en América Latina incluyen el control de rutas, recursos naturales y energéticos y la biodiversidad de la Amazonía, lo que ya ha motivado el apoyo de Estados Unidos a golpes y brutales régimens militares en el pasado y actualmente sigue motivando la promoción de golpes con nuevas formas.

Tampoco es novedad que Estados Unidos invente pretextos para su presencia y promoción de políticas agresivas de militarización de la región: la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales -- como supuestamente el terrorismo, que desde hace décadas promueve la represión y la persecución de los movimientos insurgentes.

Por lo tanto, los movimientos solidarios con los pueblos de América Latina y el Caribe, en su lucha por su segunda y definitiva independencia y en defensa de sus soberanías nacionales, por una Zona de Paz y amistad, acompañan con atención y rechazan vehementemente el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en la región.

¡Por el fin de las bases militares extranjeras y el intervencionismo imperialista!

Socorro Gomes
Presidente del Consejo Mundial de la Paz